Bueno, pues decir, que sin haber reflexionado en ello, creo que yo misma he formado parte de un proyecto innovador en tema de educación artística, como es el Proyecto curARTE, desarrollado en hosiptales, del MUPAI, que creo que hace uso del método Placenta, al que alude María Acaso, que es así mismo uno de los pilares que constituyó el MUPAI en sus días.
A continuación, voy a exponeros una serie de ideas propias del MUPAI y del Proyecto curARTE que he rescatado del amasijo de papeles y cuadernos que tengo en la habitación, y que formaron parte del Curso de Formación de Educadores del MUPAI:
En prime lugar, decir que curARTE supone la creación e implementación de talleres para niños y y adolescentes en el ámbito hospitalario.
El método del MUPAI es el de organizar un posible actividad (diseño de una programación), también, dentro de este contexto.
Se propone: Divertir+Trabajar: Talleres que enseñen a VER y a MIRAR.
Sus líneas de investigación son:
1. El Proyecto curARTE.
2. El Proyecto QUESO.
3. E.A. Colores (escuela de verano en un museo).
curARTE.
En el 2004, se propone en el ámbito hospitalario:
1. Mejora de las atenciones psicosociales.
2. La humanización del entorno hospitalario: Psiquiatría adolescente, Oncología, Planta/Diálisis (yo colaboré en las tres).
VACACIONES DE COLORES: Campamento urbano de arte (2.006)
Centran su atención, por tanto, en las funciones de los tallers en el arte infantil, sobre todo, en el siglo XXI. Y de esta manera atienden a la metodología de la autoexpresión creativa (teniendo como referencia a Lowenfeld -años 40 a 60- y al sentido que a esta se le da (dentro del desarrollo de la motricidad).
Así, tratan temas como: Escuela-decoración, talleres extraescolres-ilustración, marketing, publicidad, arteterapia. Y abarcan contenidos como: imágenes-singificado, realidad-representación, visión crítica (pedagogía crítica).
Sostienen además la idea de que, por ejemplo, Disney supone el fin de la inoncencia. Y los asocian a la HIPERREALIDAD+ESTEREOTIPOS dentro de la E.A. Pues muestran siempre esteotipos bipolares. Por eso, tratan de luchar contra el terrorismo visual, del que habla en su libro Acaso, contra las imágenes que marcan estereotipos que la sociedad aprecia como negativos.
También hablan sobre Diseñar un TAI (Método PLACENTA):
-¿Cuál es mi posicionamiento político/filosófico como profesional de la enseñanza?
-Encuadramiento (Contexto).
MEMORIA: Describir el espacio de trabajo. (Aprecho esto para comentar, que cuando desarrollan un taller lo documentan en base a las memorias de los educadores-colaboradores, y luego, introducen toda la documentación en una base de datos, en base a un programa de clasificación y búsqueda por palabras...)
Por todo esto, suelen darle la vuelta a los cuentos en sus talleres, indagando en el otro lado, el que no nos muestras con propuestas como: El ratoncito feroz, Y no comieron perdices, el taller del pelo que os presenté para Aprendizaje junto a Teresa; Es decir, desarrollan su actividad haciendo uso de los cuentos tradicionales que todos conocemos y que forman parte de nuestra realidad cultural.
MUPAI (Método):
1. Detonante (lo que inicia). Ejemplo: ¿Se puede hacer arte con un moco? (este creo que lo llevaron al a práctica y fue bastante "impactante". Sus expectativas son SORPRENDER. Ejemplo: Taller ¿dónde está mi pelo?
2. Debate crítico: imágenes+reflexión=análisis.
A continuación, voy a exponeros una serie de ideas propias del MUPAI y del Proyecto curARTE que he rescatado del amasijo de papeles y cuadernos que tengo en la habitación, y que formaron parte del Curso de Formación de Educadores del MUPAI:
En prime lugar, decir que curARTE supone la creación e implementación de talleres para niños y y adolescentes en el ámbito hospitalario.
El método del MUPAI es el de organizar un posible actividad (diseño de una programación), también, dentro de este contexto.
Se propone: Divertir+Trabajar: Talleres que enseñen a VER y a MIRAR.
Sus líneas de investigación son:
1. El Proyecto curARTE.
2. El Proyecto QUESO.
3. E.A. Colores (escuela de verano en un museo).
curARTE.
En el 2004, se propone en el ámbito hospitalario:
1. Mejora de las atenciones psicosociales.
2. La humanización del entorno hospitalario: Psiquiatría adolescente, Oncología, Planta/Diálisis (yo colaboré en las tres).
VACACIONES DE COLORES: Campamento urbano de arte (2.006)
Centran su atención, por tanto, en las funciones de los tallers en el arte infantil, sobre todo, en el siglo XXI. Y de esta manera atienden a la metodología de la autoexpresión creativa (teniendo como referencia a Lowenfeld -años 40 a 60- y al sentido que a esta se le da (dentro del desarrollo de la motricidad).
Así, tratan temas como: Escuela-decoración, talleres extraescolres-ilustración, marketing, publicidad, arteterapia. Y abarcan contenidos como: imágenes-singificado, realidad-representación, visión crítica (pedagogía crítica).
Sostienen además la idea de que, por ejemplo, Disney supone el fin de la inoncencia. Y los asocian a la HIPERREALIDAD+ESTEREOTIPOS dentro de la E.A. Pues muestran siempre esteotipos bipolares. Por eso, tratan de luchar contra el terrorismo visual, del que habla en su libro Acaso, contra las imágenes que marcan estereotipos que la sociedad aprecia como negativos.
También hablan sobre Diseñar un TAI (Método PLACENTA):
-¿Cuál es mi posicionamiento político/filosófico como profesional de la enseñanza?
-Encuadramiento (Contexto).
MEMORIA: Describir el espacio de trabajo. (Aprecho esto para comentar, que cuando desarrollan un taller lo documentan en base a las memorias de los educadores-colaboradores, y luego, introducen toda la documentación en una base de datos, en base a un programa de clasificación y búsqueda por palabras...)
Por todo esto, suelen darle la vuelta a los cuentos en sus talleres, indagando en el otro lado, el que no nos muestras con propuestas como: El ratoncito feroz, Y no comieron perdices, el taller del pelo que os presenté para Aprendizaje junto a Teresa; Es decir, desarrollan su actividad haciendo uso de los cuentos tradicionales que todos conocemos y que forman parte de nuestra realidad cultural.
MUPAI (Método):
1. Detonante (lo que inicia). Ejemplo: ¿Se puede hacer arte con un moco? (este creo que lo llevaron al a práctica y fue bastante "impactante". Sus expectativas son SORPRENDER. Ejemplo: Taller ¿dónde está mi pelo?
2. Debate crítico: imágenes+reflexión=análisis.
3. Práctica+Proyecto real.
4. Puesta en común.
4. Puesta en común.
Apostar por un trabajo cooperativo, heterogéneo.
Observan también lo que denominan (Ficha Tóxica) -Rotación del Poder.
Y,como cité antes, usan un diario personal o cuaderno de vitácora, que finalmente va a constituir un cuaderno colectivo. También prestan mucha atención a las metas, a los objetivos que pretenden alcanzar con cada actividad dentro de lo que ya hemos hablado.
Observan también lo que denominan (Ficha Tóxica) -Rotación del Poder.
Y,como cité antes, usan un diario personal o cuaderno de vitácora, que finalmente va a constituir un cuaderno colectivo. También prestan mucha atención a las metas, a los objetivos que pretenden alcanzar con cada actividad dentro de lo que ya hemos hablado.
Bueno eso es todo lo que puedo ofrecer por mi parte sober proyectos innovadores. Modelo FICHA PLACENTA para curARTE.
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